"GELVES., V. A. S/ ABUSO SEXUAL" / Tribunal de Juicio
Descripción: 26 p. pdfISBN:- S/N
- DERECHO PROCESAL
- VALORACIÓN DE LA PRUEBA
- APRECIACION DE LA PRUEBA
- PRODUCCION DE LA PRUEBA
- TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA
- CAPACIDAD DE ATESTIGUAR
- DELIBERACIÓN
- SENTENCIA
- DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD
- ART. 21, 182, 183, 184, 193, 194, 195 y 196 del CPP
- DERECHO PENAL
- DELITO CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
- ABUSO SEXUAL
- ABUSO SEXUAL SIMPLE
- TENTATIVA
- ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL
- CONDICIÓN DE EDUCADOR
- CONCURSO REAL
- DELITO CONTINUADO
• La declaración de la víctima es consistente internamente y no tiene problemas de credibilidad. (…) da cuenta de un contexto de permanente acoso sobre su persona y corrobora la acusación presentada.
• Es el testimonio de una persona que ha vivido una serie de situaciones diversas con el acusado y que relata esas situaciones como va recordándolas y no con un orden cronológico o ensayado previamente.
• No se señaló ningún tipo de cuestionamiento que pueda poner en duda su veracidad, objetividad o capacidad sensorial para declarar en el juicio (de la víctima). No encontramos ninguna necesidad específica de una prueba pericial para tener por válido su relato.
• Si bien es real que no hubo ningún testimonio directo sobre los hechos puntuales que son motivo de la acusación por fuera del testimonio de la víctima, no es menos cierto que varios de los testimonios de referencia, fueron testimonios de corroboración periférica de los hechos. (…) Se han presentado también testimonios que no tienen relación directa con la corroboración o el contexto pero incorporan alguna información de relevancia indirecta.
• Los hechos deben observarse desde la situación de asimetría existente en cualquier relación alumna - profesor. (…) Todas estas circunstancias (las probadas) no son propias de un entorno de entrenamiento con una relación respetuosa entre un entrenador y una atleta. Más bien permiten visualizar un contexto generado por el acusado para aprovecharse de esa relación asimétrica y abusar de la víctima. No vemos aquí “descuidos” o “accionares negligentes” sino acciones intencionales de parte del imputado en sentido de menoscabar la integridad sexual de la víctima.
• Dado que se trata de más de una agresión sexual, con la misma víctima como destinataria de esas agresiones, el mismo agresor en todas las circunstancias y con la misma intención de menoscabar la integridad sexual de la víctima en cada episodio, entendemos que nos encontramos ante una situación de delito continuado.
17/10/2022
No hay comentarios en este titulo.